lunes, 24 de mayo de 2010

Con Premeditación y alevosía, concierto y Recital de poesía

Fuimos. Volvimos. Volveremos.


Tras un tardío llegar, aparecimos por tierras mañas el pasado sábado, ya de camino nos detuvimos a enterarnos que se caía del cartel Ada por problemas de los que esperemos que se haya recuperado, provocando el desvarajuste previo al estreno ante su público y presentación del libro de Jorge en su ciudad natal, jugando en casa, quién con tanta ilusión nos invitaba a asistir.

Allí estábamos, donde habíamos quedado un rato antes del recital, dispuestos a verle llegar, y sorprendernos al mostarse discretamente disgustado, algo más pasaba: El grupo musical Marqués, que iba a acompañarles en el cartel, no podrían actuar. La cosa iba fatal, pero bueno, al menos Paz y Jorge se aseguraban recitar. Una llamada, un sóla, de esas que te brindan las casualidades de la vida y de un pañuelo por mundo; con 3 minutos, sí, 3 minutejos, bastaron para que personalmente agradeciera la no aparición de Marqués. Permitió que la vocalista del fantástico grupo Síncopa, María, pudiera deleitarnos con su magnífica e inigualable voz en directo. Gracias otra vez Marqués.

Tarde de paseo hasta llegar al "INTERFERENCIAS" lugar del recital, allí Petit nos esperaba. Todavía encendiendo luces, con la chapa a medio subir e incienso para ir ambientando la velada. Local indescriptible, amplio, con escenario de ensueño, luces de colores, paredes en tonos cálidos, elementos de aquellos que ya fueron por las mismas (carteles, baquetas, incluso un banjo) lleno de mesitas, música rock variada y suavecita de fondo, a un volumen que permite charlar y pensar como haríamos de lo que quedaba de cartel un recital, con dudas de si Fariñas, Eduardo, el que completaba este cartel inicial podría llegar a tiempo, ya que avisó que aparecería justito antes de comenzar...



Ya habían previsto mis acompañantes, Jorge y Paz hasta el momento, que me tocaría recitar con ellos, miedo me da, yo recitar, si cada vez que leo en público me invento la mitad de lo que digo, accedí, con más curiosidad por lo que saldría que miedo, y mira que iba acojonao.


Llegó la hora, Ya llegaron. La sala completita, mesas llenas, barra central ocupada por nosotros y alguno más (véase Dionionisio Blasco en primer lugar) y Fariñas, que sí, que llegó, justo antes de comenzar, como prometió. Leyeron. Nervios. Al principio Paz le tocó presentar el evento, libro, autor y todo, nerviosa por dentro, recia para todos los presentes, recitó impasible, sin dudarlo mucho, como ella sabe ya, parece una experta en su cuarto recital. Le toca a Jorge y pienso, despacio muchacho, que te lanzas, pero duró poco esa velocidad inicial, se soltó, le vi sonreir desde el escenario, "ole tus huevos", sin titubear, uno, otro, y otro y ahora te toca a ti (me mira con pícara sonrisa, no iba a ser él el único con nervios) leí, o eso intenté, primero uno de Jorge que me encanta, me le sé casi de memoria, y quizá porque le hice mío cuando le leí, allí codo con codo con él, le puse toda mi ilusión. Pasé a los míos: sólo 1, por favor, le dije y me trabé. Para variar, me obligó a seguir a leer alguna de estas cosas que cuelgan por debajo de esta entrada. Un más, una sola y ya... ya le toca a los grandes. Fariñas: lectura cómoda, pausada, de artista. Hizo que hubiera calma y sosiego en la noche que parecía embalada tras sus comienzos. Luego Dioni (Jorge siempre nos leía algo entre medias, arropado por su gente, colegas, digo Cós, y familia. Se soltó con lecturas muy amenas) y Dioni, el maestro de los versos a la mañica, bien construidos, aun nerviosos cuando son leidos, con esa timidez inocente que tanto agrada, aunque venga de un grande como él.


Acabamos, Jorge da paso a María, llegó el día, tras más de un año de conversaciones y conversaciones. de escuchar canciones mil veces en el coche hasta sacar de quicio a mis copilotos, oigo su voz en directo, a capela, ella y su guitarra, pura energía y fuerza, tocó 3 temas de ella, bueno de Síncopa, uno a petición mía (¡¡¡MIL GRACIAS!!!) y una de sus preferidas de Quique González. Quique, lo siento figura, eres un compositor de los mejores, pero tras escuchar Conserjes en la voz de María, me dejó boquiabierto su versión.


Abrazos, risas, champán, nuevos amigos, otros aun más, felicitaciones por doquier, una cenita, fiesta y... FINDE PERFECTO. Gracias a todos, a los nombrados y los que no, por un fin de semana que nos invita a repetir (prometo que nos alojaremos más céntricos!!)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey, menuda cronica te has currao!! me ha gustado, la cronica, y el finde.

Un abrazo

Jorge dijo...

Estoy con Paz: Buenísima crónica te has currado!
Me alegra muchísimo que estuvierais a gusto, y lo pasarais muy bien.

Ya sabéis, aquí os esperamos cuando queráis.
Nos vemos pronto! ;)
Aunque llegues tarde al Heterogéneos, allí te espero ;).
Un abrazo!

KamiKaze :) dijo...

Bieeeeen!!!!

Cuando queráis ya sabéis que aquí tenéis un sitio bien grande!!!:)

Muchas gracias por todo señorito Roberto!!!Todo un placer conocerle.

Aun te queda caramelos???jiji

un besazo

Casiarturo dijo...

Me alegro que os gustara, traté de no resultar tan técnico como Juanjo, buscaba algo más cercano, en primera persona, tal y como lo disfruté.

Gracias a vosotros por lograr que fuera así y que así, os haya molao.

Un abrazico

Anónimo dijo...

Yo creo maria que ya no le quedan caramelos :)

Casiarturo dijo...

En el coche quedan unos poquitos, pero tranquilos, que en casa tengo buen surtido todavía...

Muy a las malas, si se acaban tocará volver a por más! ^_^

KamiKaze :) dijo...

jajajaj
que se acaben!!
que se acaben!!!
:)

Casiarturo dijo...

Jajajaja!!! Se acabaron los del coche, sólo tengo los que quedan en casa...

Ya iremos a por más... deja que vaya al dentista primero, que menudo atracón me he dado!!!

Un abrazo enorme!!!!

Alleda Vodienova dijo...

queBonitoEres OOO!